Portada » Es un hecho: el Senado convirtió en ley la Universidad Nacional de Río Tercero

Es un hecho: el Senado convirtió en ley la Universidad Nacional de Río Tercero

Por amplia mayoría la Cámara Alta aprobó la creación de la Universidad marcando un hito histórico para la ciudad.

En una sesión que se extendió hasta altas horas de la madrugada de este viernes, el Senado de la Nación argentina aprobó por una amplia mayoría la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, un proyecto que ya había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados.

La votación registró 59 votos a favor y solo uno en contra, consolidando un importante paso hacia el desarrollo educativo y el progreso de la ciudad.

Los tres senadores por Córdoba, Luis Juez (Juntos por el Cambio), Carmen Álvarez Rivero (PRO), y Alejandra Vigo (Bloque Federal), votaron a favor de la iniciativa, demostrando un fuerte apoyo desde la representación provincial.

La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero se considera un acto de justicia histórica por parte del Estado nacional, en respuesta al atentado de 1995 contra la Fábrica Militar, que dejó una profunda marca en la comunidad.

El intendente Marcos Ferrer acompañado de la diputada Gabriela Brouwer de Koning y los funcionarios de Educación local.

El apoyo de los senadores

El senador Luis Juez afirmó que es un paso hacia la reparación de ese daño, aunque reconoció que nunca se podrá compensar completamente el dolor causado.

Juez resaltó la gestión del intendente Marcos Ferrer y de la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, y destacó lo que implica la universidad en el desarrollo de la ciudad y la región. 

En ese contexto, recordó el nombre de los siete vecinos fallecidos en las explosiones, a los que homenajeó.

Por su parte, la senadora nacional Alejandra Vigo adhirió a la aprobación de la Universidad de Río Tercero, en el mismo sentido. 

El senador Martín Lousteau, de Evolución Radical, enfatizó que la universidad local mejorará la productividad, el desarrollo regional y el arraigo de los jóvenes.

“La Universidad es la reparación que todo un pueblo espera”, sostuvo. “Felicito a Río Tercero que ha llevado adelante este proyecto”, cerró Lousteau.

Una vez que la ley sea promulgada y reglamentada, comenzará el proceso de fundación de la universidad y la definición de las carreras de grado que ofrecerá.

Sueño cumplido

El intendente Marcos Ferrer expresó su emoción tras la aprobación de la ley, calificándola como un «antes y un después» para Río Tercero.

Destacó que esta decisión representa una reparación histórica para la ciudad y auguró un futuro promisorio. Por otro lado, adelantó que se están realizando gestiones con el Ministerio de Educación de la Nación para nombrar al rector interventor y formalizar el presupuesto correspondiente.

«Ganó la esperanza, le ganamos a la corrupción y un futuro mejor para todos los riotercerenses», agregó Gabriela Brouwer de Koning. 

Por último, la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero es un hito histórico para la ciudad y promete un futuro lleno de oportunidades educativas y desarrollo para la región.

Con un respaldo abrumador en el Senado, esta nueva institución educativa se perfila como un motor de crecimiento y progreso para la comunidad riotercerense.

Fuente: Diario Tribuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *