Inauguró la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos en el Parque de la Economía Circular
El intendente de la Capital provincial, Martín Llaryora, lideró la inauguración de la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos en la planta del Parque Industrial de la Economía Circular en Córdoba. Esta planta, única a nivel nacional, puede procesar todo tipo de residuos, sin importar si están separados o no en origen.
Este desarrollo es posible a partir de la alianza estratégica entre la Municipalidad de Córdoba, la empresa Geocycle (del grupo Holcim) y la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR).
«Dónde antes había un problema hoy hay una oportunidad. Hemos avanzado y mucho, si se sigue trabajando en esta línea como lo venimos haciendo, en algún momento no se va a enterrar ninguno de los residuos”, expresó.
Con esta segunda línea, la capacidad operativa de la planta aumenta, lo que permitirá procesar 100 mil toneladas de residuos al año. Esto equivale a dejar de enterrar los residuos de la Ciudad de Córdoba durante tres meses, reduciendo también las emisiones de gases de efecto invernadero. El intendente Llaryora resalta que se ha convertido un problema en una oportunidad y que, si se continúa trabajando en esta dirección, eventualmente no se enterrará ningún residuo.
La empresa Geocycle invirtió 7 millones de dólares en la implementación de esta nueva línea de clasificación y separación de residuos, así como en mejoras tecnológicas en su planta de fabricación de cemento en Malagueño. Esta alianza público-privada tiene un impacto significativo tanto en el medio ambiente como en las comunidades circundantes. Las 100 mil toneladas que se procesarán equivalen a la producción anual de un bosque de 11 mil hectáreas, lo que sitúa a Córdoba como líder en Latinoamérica en el manejo de residuos.
CORMECOR construyó un galpón de 879 m² para mejorar las condiciones de trabajo en la planta, con una inversión de más de 100 millones de pesos. La implementación de esta nueva línea fortalece las políticas de Economía Circular promovidas por la Municipalidad de Córdoba, al reducir los residuos enterrados y fomentar la valorización de nuevos insumos de origen circular.