El candidato de Hacemos Unidos se impuso por 64.394 sufragios a Luis Juez de Juntos por el Cambio. El resultado final se conoció diez días después de los comicios.
El candidato de Hacemos por Córdoba Martín Llaryora es oficialmente el nuevo gobernador de la provincia, al haber obtenido una diferencia de 64.394 votos ante su más directo adversario, el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez. Así lo confirmó el Tribunal Electoral de Córdoba.
De esta manera, Llaryora obtuvo un total de 870.935 votos (45,19%), mientras que Juez obtuvo 806.541 votos (41,85%), que representa una diferencia del 3,34%. El dato lo dio a conocer el integrante del Tribunal Electoral, Leonardo González Zamar.
La elección a gobernador fue el 25 de junio pasado y el escrutinio provisorio se cerró con 95% de las mesas contabilizadas y con Llaryora primero por casi la misma diferencia que ahora.
El conteo se complicó por fallas en el sistema de transmisión digital de datos que eligió la Justicia Electoral. Hubo problemas de conectividad en una gran cantidad de escuelas y eso obligó a que muchas mesas se computaran de manera tradicional, según indicó la empresa OCASA, encargada del servicio.
Ante esto, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso iniciar de inmediato la correspondiente investigación para esclarecer la situación.
En principio, Luis Juez acusó de "tramposos" a sus oponentes y realizó una serie de denuncias públicas pero luego de los resultados definitivos aceptó la derrota y felicitó al nuevo gobernador.
Tribunal de Cuentas sin precedentes
En un hecho inédito, Martín Llaryora deberá gobernar con un Tribunal de Cuentas manejado por Juntos por el Cambio, al obtener 709.249 votos contra los 704.682 obtenidos por Hacemos Unidos por Córdoba.
Por su parte Llaryora entiende que por ese esquema, se requiere de diálogo y consenso. “Entre todos vamos a tener que trabajar y entender que la democracia es acuerdo. Y que cuando alguien te vota una ley no es un traidor”, declaró.