La escudería francesa confirmó que el argentino reemplazará a Jack Doohan como piloto principal desde Imola, aunque su continuidad más allá de Austria dependerá de su rendimiento.
Este miércoles por la mañana, Alpine hizo oficial una noticia largamente esperada por los fanáticos argentinos del automovilismo: Franco Colapinto será piloto titular en la Fórmula 1, reemplazando a Jack Doohan a partir del Gran Premio de Emilia Romagna, del 16 al 18 de mayo. Sin embargo, el anuncio sorprendió a muchos: el contrato inicial contempla apenas cinco carreras, un número menor al de sus participaciones con Williams la temporada pasada.
¡VamosFranco! 🇦🇷@FranColapinto will be making the step up to race driver for the next five races. pic.twitter.com/tafrINGm4B
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) May 7, 2025
El piloto pilarense tiene vínculo con Alpine por varias temporadas, pero su continuidad como titular dependerá del rendimiento que demuestre en pista. Desde la escudería francesa aclaran que evaluarán carrera a carrera, manteniendo abiertas otras opciones dentro de su estructura como el propio Doohan y talentos de la F2 como Paul Aron y Kush Maini.
Por ahora, Colapinto tiene aseguradas cinco presentaciones:
- GP de Emilia Romagna (Imola): 16 al 18 de mayo
- GP de Mónaco (Mónaco): 23 al 25 de mayo
- GP de España (Barcelona): 30 de mayo al 1° de junio
- GP de Canadá (Montreal): 13 al 15 de junio
- GP de Austria (Spielberg): 27 al 29 de junio
El debut será en un circuito ideal: Imola, donde ganó la sprint de Fórmula 3 en 2022 y repitió victoria en F2 este año con AMP Motorsport, tras una maniobra brillante sobre Paul Aron, ahora su compañero en Alpine.
Una semana después enfrentará el mítico circuito urbano de Mónaco, donde tiene experiencia en F2, con un quinto puesto en la sprint del año pasado como mejor resultado. Luego llegará a Barcelona, un trazado que conoce a la perfección, donde practicó en varias ocasiones incluso con un F1, y donde también obtuvo podios en F3 y F2.
el tipo te anuncia que vuelve a la formula uno y de paso te mete un corto pic.twitter.com/X6RA1B6cek
— Alpine ARG 🇦🇷 (@AlpineArg_) May 7, 2025
Tras una breve pausa, Montreal será el único circuito del calendario donde ya giró en un monoplaza de la categoría reina. Finalmente, la gira europea cerrará en el Red Bull Ring de Austria, otro escenario favorable: tercero en la sprint y sexto en la principal en F3 (2022), cuarto en 2023 y segundo en F2 en 2024.
El argentino tendrá una oportunidad de oro para demostrar su talento en la elite del automovilismo, en circuitos que conoce bien y donde ya ha dejado su huella. ¿Será suficiente para quedarse con el asiento a tiempo completo? La respuesta, en pista.