El nuevo concepto de parque urbano y natural se enfoca en la protección de la flora y la fauna, dejando atrás el modelo de espectáculo animal.
El intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, lideró el acto inaugural, coronando un proceso iniciado durante su gestión y en plena pandemia. En agosto de 2020, el parque pasó a manos del Estado Municipal y se iniciaron las obras de transformación.
Este proyecto ha sido una construcción social, con participación de diversos sectores y organizaciones en audiencias públicas. Se buscó consenso para lograr el máximo acuerdo posible y crear el Parque de la Biodiversidad.
Actualmente, se ha habilitado el 67% de los circuitos del parque para el público. Las zonas Ansenuza, Yungas y Norteamérica ya están abiertas, con modernos carteles que brindan información y tecnología educativa.
El Parque de la Biodiversidad se integra al Parque Sarmiento a través del corredor ambiental. Se enfoca en el bienestar animal, evitando la exhibición de especies y promoviendo la vinculación del público con los animales en su hábitat natural.
Además de ser un lugar para pasear, el parque se fortalece como Centro de Rescate de Fauna Silvestre, recibiendo animales rescatados del tráfico y cautiverio. También se destaca como espacio de investigación, educación y divulgación ambiental a nivel internacional.
Estará abierto de martes a domingo, de 9 hs. hasta las 17. Se podrá visitar con recorridos guiados registrándose en la App Bioparque (puede descargarse desde el sitio parquedelabiodiversidad.ar) o de forma libre, recorriéndolo de manera independiente.