El equipo del Resto del Mundo consiguió su segundo título consecutivo al vencer al equipo de Europa por un contundente 13-2 en una serie de tres días en Vancouver.
El Rogers Arena de Vancouver fue testigo de un dominio total por parte del equipo del Resto del Mundo en la última edición de la Laver Cup. El combinado, capitaneado por la leyenda del tenis John McEnroe y con el argentino Francisco Cerúndolo entre sus integrantes, se impuso con autoridad a su contraparte europea.
El equipo «rojo» aseguró la victoria en el primer partido del domingo, donde los estadounidenses Bryan Shelton y Frances Tiafoe vencieron al ruso Andrey Rublev y al polaco Hubert Hurkacz por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5).
Este triunfo sumó tres puntos más a su marcador, llevándolos a una ventaja de 10-2 en la serie, que se hizo insuperable incluso cuando quedaban tres encuentros por jugar.
El domingo culminó con una explosiva actuación de Frances Tiafoe y Ben Shelton en un partido de dobles. Shelton, quien recientemente se destacó en el US Open llegando a las semifinales a la edad de 20 años, y Tiafoe formaron una pareja imbatible.
Este segundo título consecutivo marcó un hito para el equipo del Resto del Mundo en esta competición anual de exhibición impulsada por Roger Federer.
La victoria fue especialmente significativa ya que no tuvieron que enfrentar a ninguno de los tres grandes del tenis mundial (Federer, Nadal, Djokovic) en esta ocasión.
Leyendas del tenis
John McEnroe, ex número 1 del mundo y capitán del equipo, expresó su satisfacción por el rendimiento del equipo, destacando el espíritu de equipo y la combinación de juventud y experiencia que los llevó a la victoria desde el primer día de competencia.
Por su parte, el capitán europeo, el sueco Björn Borg, prometió una revancha en la próxima edición en Berlín, destacando el orgullo por el esfuerzo de sus jugadores, la mayoría de los cuales debutaron en esta competición.
Con este resultado, Resto del Mundo puso fin a la hegemonía europea en la Laver Cup, que había reinado en las cuatro ediciones anteriores en Praga (2017), Chicago (2018), Ginebra (2019) y Boston (2021).
Fran Cerúndolo hizo historia
Es el primer triunfo de un argentino en esta competición. Francisco Cerúndolo se impuso 6-3 y 7-5 al español Alejandro Davidovich. «Es muy divertido jugar aquí. He disfrutado mucho. Me sentí muy cómodo desde el principio del partido», afirmó el tenista oriundo de Buenos Aires.
«Jugar aquí frente a Roger, John (McEnroe), Björn es increíble para mí. Debería estar viéndolos a ellos, no ellos a mí», afirmó Fran, quien este año llegó a los octavos de final en el polvo de Roland Garros y alzó un título en el césped de Eastbourne (Reino Unido).
A #LaverCup debut to remember for @FranCerundolo. pic.twitter.com/FUU7kUtNji
— Laver Cup (@LaverCup) September 22, 2023
«La victoria de Francisco significa mucho porque sí, tenemos un equipo predominantemente estadounidense, pero él hizo su trabajo», reconoció McEnroe, capitán del equipo. «Tiene uno de los mejores y más duros golpes de derecha en este juego y lo demostró».
Cerúndolo, con tan solo 25 años de edad, es el segundo tenista argentino en participar en la Laver Cup después de Diego Schwartzman.